NO TE PIERDAS LA GUÍA DESCARGABLE
Aunque cueste creerlo, ambas imágenes están dibujadas por niños y niñas de la misma edad. Dibujar bien o mal no es sinónimo de inteligencia, pero sí refleja un cerebro capaz de observar su entorno, organizar ideas, detallar la realidad, representar intereses. ¿Por qué son tan diferentes?
Como se ha dicho en las charlas que damos a padres, hay que entender que la televisión no es la perjudicial, sino que el tiempo que los niños y niñas pasan frente a la pantalla, en una actividad cerebral pasiva y restando espacio que puede ser usado en actividades que son muy necesarias para su desarrollo cerebral.
Un estudio realizado por el pediatra Peter Winterstein se centró en evaluar los efectos del tiempo de exposición a la televisión en los niños. El pediatra reunió a casi 2000 niños(as) de entre 5 y 6 años, estudiantes de escuelas públicas y le pidió que dibujaran una figura humana.
Analizó los dibujos en función del tiempo que los niños y niñas dedicaban a ver la televisión. En los últimos 30 años, se ha encontrado una relación directa entre la exposición excesiva a la televisión y el desarrollo de ellos y ellas.
Si observamos con detalle las imágenes, vemos que hay un grupo que dibuja con un trazo más pobre y simple en comparación con el otro.
En el caso de los dibujos del “Grupo A”, son de niños y niñas de entre 5 y 6 años que pasan menos de 1 hora al día viendo televisión. Los del “Grupo B”, sin embargo, suelen pasar más de 3 horas al día viendo el televisor.
¿Necesitas más evidencia científica para controlar la TV en tus hijos e hijas?
No hay que relacionar sólo la calidad del dibujo con niños y niñas inteligentes o bien, con conductas saludables, ya que puede haber niños(as) que no disfruten dibujar, pero el Doctor Winterstein logró evidenciar cierta relación entre tiempo de TV, con desarrollo emocional y otras habilidades.
La televisión puede ayudarte a “entretener” a tus hijos e hijas mientras estás ocupado, pero desde nuestra experiencia, podemos asegurar, que la TV debería estar casi siempre apagada cuando hay niños y niñas pequeñas. No es problema que vean un ratito, pero es una actividad que en la infancia, no debería ser sostenida ni cotidiana.
Para entender bien algunas ideas, te ayudo con su explicación:
- El ver TV no es un estímulo ni un espacio para aprender, a menos que intencionalmente, algún adulto lo media para estos efectos.
- Los niños y niñas necesitan jugar físicamente, lo que les permite conocer su entorno y desarrollar habilidades socioemocionales y de pensamiento que son claves para su crecimiento.
- Se puede limitar el uso de TV organizando un plan de tiempo semanal.
- Si sabes que irán amigos a la casa, explica qué actividades podrán realizar y las que no.
- Explica el porqué es importante limitar el uso de la TV y cómo les afecta en su desarrollo.
- Las historias de dibujos animados y películas que dicen ser infantiles, suelen tener poca afinidad con la realidad. Para un niño o niña, aprender de su entorno es algo prioritario para su desarrollo ya que su espacio cotidiano y el contacto con la naturaleza, le ayudan a promover sus propias habilidades para adaptarse y conocer el mundo.
No es que la televisión eduque mal o afecte el desarrollo infantil, sino que el tiempo que pasan frente a la TV, (promedio 3 horas al día), provoca que se resten de actividades que son claves para el desarrollo infantil.
Si te interesa saber más sobre cómo regular el uso de pantallas en casa, descarga la guía para padres: Riesgos y beneficios de ver televisión y compártela con tu familia.