Talleres de formación integral
en el uso de tecnologías para docentes
Escuela de invierno
Aprender competencias digitales y estrategias para la incorporación de metodologías activas es necesaria para quienes se inician en el mundo de las clases en línea. Con un nivel medio de habilidades en el manejo de tecnologías y de metodologías para enseñar en línea, es posible lograr buenos niveles de aprendizaje en sus estudiantes.
Potenciar las habilidades en las herramientas de Google para ayudar a profesores y profesoras de todos los niveles en la enseñanza virtual.
Los talleres se realizan vía ZOOM con clave de acceso y se calendariza con al menos 5 días de anticipación.
Todos los talleres se realizan en horario laboral.
Para participar en el taller, es requisito responder las encuestas.
La formación en competencias digitales y estrategias para la incorporación de metodologías activas es necesaria para quienes se inician en el mundo de las clases en línea. Con un nivel medio de habilidades en el manejo de tecnologías y de metodologías para enseñar en línea, es posible lograr buenos niveles de aprendizaje en sus estudiantes.
¿Por qué talleres en línea y no cursos?
Los profesores y profesoras generalmente saben hacer clases y han tenido la formación para esto, pero suelen faltarles conocimientos en torno a herramientas concretas que puedan usar para sus clases en línea. En los talleres online de Fundación para la Convivencia Digital y Universidad de los Andes, los profesores y profesoras aprenden aspectos claves de cada temática propuesta y lo ejercitan, asumiendo un rol de estudiante que le permite vivir la experiencia que luego replican en sus video-clases.
¿Cómo se organizan los talleres en línea?
Cada uno de los talleres en línea se organizan para grupos de 30 personas y tienen una duración de 90 minutos. Para participar se invita a los profesores y profesoras que se inscriban voluntariamente a la actividad que prefieran. Previo a cada taller, se envía a los participantes una encuesta de 5 preguntas para conocer sus necesidades e incluirlas en el taller si es posible. Luego de participar en los talleres, se invita a ser parte de una comunidad virtual en FACEBOOK donde se profundizan conocimientos y comparten experiencias pedagógicas. Al término del taller se comparte bibliografía digital complementaria y se invita a participar de una comunidad virtual de profesores a través de la cual se comparten experiencias, dudas y sugerencias.
Con talleres interactivos y certificados en julio, tendremos la semana de formación docente. Una oportunidad para aprender competencias digitales y estrategias para la incorporación de metodologías activas.
Potenciar las habilidades en las herramientas de Google para ayudar a profesores y profesoras de todos los niveles en la enseñanza virtual.
Los talleres se realizan vía ZOOM con clave de acceso y se calendariza con al menos 5 días de anticipación.
Todos los talleres se realizan en horario laboral.
Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
TALLERES DE METODOLOGÍAS ACTIVAS
Los talleres se realizan vía ZOOM con clave de acceso y se calendariza con al menos 5 días de anticipación.
Todos los talleres se realizan en horario laboral.
Para participar en el taller es requisito responder las encuestas.
Cada taller tiene un mínimo de 30 participantes y un máximo de 40.
Diseña cápsulas y videotutoriales educativos
- 9:00 a 10:30 horas.
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Escribir un guión para cápsulas de aprendizaje
- Aplicaciones para editar videotutoriales y cápsulas
- Actividades de aprendizaje para potenciar el uso de cápsulas educativas
Estrategias para evaluar en línea
- 9:00 a 10:30 horas.
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- En este taller, aprenderás los principios básicos de la evaluación para clases remotas, híbridas o semipresenciales, tomando como base, las prácticas efectivas más recomendadas por expertos.
VALOR: $10.000
TALLERES INTERACTIVOS GOOGLE CLASSROOM
Cada taller se puede dar en paralelo con dos grupos ya que cuenta con dos profesores.
Se presenta cada herramienta en un determinado contexto pedagógico y se realizan paso a paso diferentes ejercicios.
Duración: 90 minutos.
Requisitos: cada participante debe tener un aula virtual de Google classroom de prueba ya creada y una cuenta de Gmail.
Google docs para trabajo colaborativo
- 11:00 a 12:30 horas
- Duración 90 minutos
- Vía Google Meet
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- En este taller aprenderás a usar los documentos de Google para trabajos grupales e individuales con tus estudiantes. A su vez, aprenderás a diseñar tu propia bitácora de clases.
VALOR: $10.000
Google formularios para evaluación en línea
- 11:00 a 12:30 horas
- Duración 90 minutos
- Vía Google Meet
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- En este taller aprenderás a diseñar y configurar encuestas y tickets de salida y evaluaciones en línea.
VALOR: $10.000
Taller 2: Gestiona tu clase online
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- 5 claves para que tu clase en línea sea memorable.
- Una mirada desde la neurociencia: cómo aprenden los niños y adolescentes.
- El rol del neuro-docente: enseñar activamente.
- Dónde encontrar recursos en línea para clases efectivas.
- Ejercicios prácticos.
Taller 3: Estrategias para evaluar en línea
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Qué se recomienda evaluar y qué no evaluar cuando hacemos clases online.
- Planificar la evaluación online (formativa y sumativa).
- Herramientas de evaluación online.
- El registro de datos y avance de estudiantes.
- Ejercicios prácticos.
Taller 4: Diseño de instrumentos de evaluación en línea
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Claves de la evaluación en línea.
- Diseño de actividades evaluadas en grupos usando bitácoras en línea.
- Cómo hacer retroalimentaciones.
Taller 5: Dinámicas de aprendizaje clases en línea (desde 5º a IVº medio)
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Porqué enseñar usando metodologías activas.
- Una mirada desde la neurociencia: cómo aprenden los niños y jóvenes en línea.
- Ejercicios.
Taller 6: Diseño de recursos interactivos para clases en línea
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Lo que necesita una clase con PowerPoint para ser efectiva.
- Reglas básicas de diseño para usar presentaciones digitales.
- Lo que NO debes hacer cuando hagas presentaciones digitales.
- Convierte tu presentación en un juego para tus estudiantes.
- Ejercicios con plantillas de presentaciones ya probadas.
Taller 7: La Clase invertida (flipped classroom) como metodología online
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- ¿Elegimos la clase híbrida o invertida?
- Razones para que incorpores metodologías activas en tus clases.
- Qué es la clase invertida: beneficios y limitaciones.
- Ejercicios prácticos.
Taller 8: Estrategias para la comunicación virtual efectiva
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Retos y oportunidades de la comunicación online.
- Claves para optimizar la comunicación online a través de redes sociales, chats, foros, e-mail, videollamadas y plataformas educativas.
- Buenas prácticas de comunicación online.
- Ejercicios prácticos en línea.
Taller 9: Diseño de video-cápsulas educativas
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Escribir un guión para cápsulas de aprendizaje.
- Aplicaciones para editar video-tutoriales y cápsulas.
- Actividades de aprendizaje para potenciar el uso de cápsulas educativas.
Taller 10: El rol del profesorado en la convivencia digital
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Una mirada desde las neurociencias: educar y aprender desde el ejemplo.
- Problemas y oportunidades del mundo digital para niños, niñas y adolescentes.
- La normativa vigente frente a la violencia digital y ciberbullying
- Análisis de casos reales.
Taller 11: Diseño y gestión de aulas virtuales en google classroom
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Organización, diseño de aula y gestión del escritorio virtual.
Taller 12: Herramientas de comunicación
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Configuración del correo electrónico y chats: estilos de redacción y uso de la herramienta.
- Configuración de envíos masivos personalizados con herramienta yet mail merge.
Taller 13: Diseño de hojas de registro de avances con google planillas de cálculo
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Diseñar un sistema de reporte de avances por curso, nivel y colegio para el registro de notas, entregas y entrevistas de estudiantes.
Taller 14: Diseño de presentaciones efectivas
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Diseño y elaboración de presentaciones efectivas usando Google presentaciones.
Taller 15: Configuración básica de Google Drive
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Diseño de carpetas, organización, respaldo y edición de DRIVE.
Taller 16: Google Docs para trabajo colaborativo
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Uso de documentos para trabajos grupales e. individuales. Gestión de la bitácora de clases.
Taller 17: Google formularios
- Duración 90 minutos
- Vía Zoom
- Mínimo de 30 participantes y un máximo de 40 participantes.
- Diseño y configuración de pruebas en línea, encuestas y evaluaciones.
Expositores
Expositor: Gonzalo Navarrete Henriquez
Profesor de Matemática y Computación, egresado de la Universidad de Concepción. Diplomado en Neurociencia Aplicada a la Educación UDD. Experiencia en formación de Directivos, docentes y estudiantes en uso de Tic. Profesor Certificado Google for Education. Además, es Jefe de Departamento de Matemática Ciclos Middle y High, Colegio subvencionado en San Pedro de la Paz.
Expositora: Karol Díaz Bustos
Profesora de Educación General Básica con Mención en Trastornos del Aprendizaje. Está cursando el Diplomado en Tic para Directivos y Profesores Universidad de Los Andes. También, tiene experiencia en formación de Directivos, docentes y estudiantes con uso de Tic, programación educativa e Innovación. Coordinadora del área digital de un establecimiento Municipal.
Expositor: Rodrigo Álvarez
Profesor de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico. Diplomado en tic para Directivos y Profesores Universidad de los Andes. Tiene experiencia en formación de equipos directivos, docentes y estudiantes con uso de Tic e Innovación Educativa.