¿Qué hay sobre convivencia escolar en la web?
La convivencia se define como la forma en que las personas se relacionan entre sí. Hoy, las escuelas de Chile tienen una gran oportunidad de verse a sí mismas, analizar sus contextos y elaborar sus propios programas formativos de manera que los alumnos aprendan a convivir desde muy temprana edad.
Buena parte de las escuelas de Chile ya cuenta con sus protocolos de acción frente a casos de bullying y han elaborado los reglamentos básicos de convivencia escolar. Sin embargo pocos centros educativos han incorporado el “aprender a convivir” como un tema ya inmerso en su currículum escolar y parte de su cultura institucional. En esta edición, mostraremos algunas ideas que recogimos de la web, para conocer más sobre programas de convivencia escolar.
Por el impacto que tiene en la vida de las personas, el aprender a “convivir” es uno de los temas más relevantes a la hora de educar.
Para que una escuela pueda implementar un programa de convivencia escolar, es necesario que en una etapa inicial, promueva instancias de autoevaluación donde identifique los principales focos de problemas en su institución y se logren visualizar posibles soluciones. Luego vendrá el análisis, la implementación de programas de formación y finalmente la evaluación.
Pasos iniciales: Una mirada hacia adentro
Para conocer la problemática propia y analizar la realidad de cada establecimiento, en relación a sus propios indicadores de convivencia escolar, se pueden analizar los resultados que arroja el SIMCE. Desde hace algunos años, este instrumento incorpora algunas mediciones para evaluar la promoción de hábitos saludables, el buen trato, sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad escolar, entre otros. Desde la web www.agenciaeducacion.cl se pueden encontrar útiles documentos que entregan estos resultados ya convertidos en indicadores organizados por centro. Es posible analizar los resultados siguiendo las orientaciones para el usuario dispuestas en la web, para aprender a analizar esta información que facilita la toma de decisiones en beneficio de la convivencia escolar.
El Ministerio de Educación (Mineduc) por su parte, ha desarrollado la web Convivencia Escolar donde es posible acceder a textos y videos que facilitan la comprensión de los aspectos relacionados con inclusión, sana convivencia, prácticas pedagógicas positivas que impactan en el aprendizaje, entre otros temas. Vale la pena destacar de esta web, los materiales que explican las leyes que sustentan los programas de Convivencia Escolar.
Algunas propuestas para aprender a convivir:
Una mirada hacia afuera.
1.-Una vez que la escuela haya revisado en detalle estos recursos webs que dispone la Agencia de la Calidad y Mineduc, es recomendable que conozcan primero experiencias exitosas que se hayan dado tanto en Chile como en el mundo. Todos quisiéramos conocer por ejemplo, el programa KIVA de Finlandia que es posible revisar desde su sitio web. Este programa destaca frente a otros por su extremada simpleza e impacto y el trabajo en equipo que demanda de parte de toda la comunidad escolar para su implementación. Permite hacer posible la educación en los valores declarados en el PEI de la escuela, y orientarlos a la formación de habilidades sociales que permitan aprender a convivir desde el currículum formativo de cada centro.
Como el programa KIVA tiene un costo muy elevado, podemos conocer otras experiencias exitosas, especialmente en Chile, donde se evidencia el potencial que tiene un equipo directivo para mejorar la convivencia escolar. El colegio Karol Cardenal de Cracovia, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda comparte en la web sus experiencias que ya han traspasado fronteras y cuenta ya con reconocimiento de la OECD.
2.-Otras iniciativas chilenas pueden ser también un aporte inspirador a la hora de repensar el proyecto educativo. El Programa de Apoyo para la Convivencia Escolar (PACES) ha sido desarrollado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A través de la investigación-acción, van evidenciando las problemáticas y potencialidades de la institución en cifras y acciones concretas que permiten luego la toma de decisiones basadas en evidencias.
3.-El teatro en la educación de buenos hábitos sociales: Como acción promotora de buenas relaciones sociales, el grupo de actores de Chile Vive Sano realizan la obra “Las aventuras de Supermanzano” a colegios, dirigida a menores de 4 a 9 años donde a través de la trama, los alumnos aprenden diferentes maneras de resolver conflictos y adoptar actitudes de buen trato.
4.-Desde Colombia, el Programa “Educar para la Paz” , proponiendo estrategias para promover la convivencia pacífica al interior de la escuela de manera que la comunidad valore el respeto y la paz como principios básicos del país. La base de este proyecto es la observación de la realidad y la generación de propuestas adoptadas a la realidad local .
5.-Desde Estados Unidos, http://www.casel.org/ Collaborative for academic , Social and emotional learning es un programa de observación de la convivencia al interior de un centro que al igual que otros programas, favorece la toma de decisiones ajustada a la realidad local. Este programa fomenta el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos y miembros de la comunidad escolar con un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades sociales como el respeto y empatía.
6.-La empresa privada , también ha aportado con programas para prevenir el bullying. Desde México, el canal de telvisión Cartoon Network, ha promovido su campaña “Basta de bullying” que promueve estrategias de prevención y detección de situaciones de acoso o bullying entre personas. Este programa considera que la educación se sustenta en el respeto y tolerancia dentro y fuera de la comunidad escolar. Dispone de materiales para padres, profesores y familia en general. En su canal de Youtube hay muchos videos que pueden usarse para la promoción de buenos hábitos sociales.
7.-Hemos visto diferentes instituciones que promueven programas de convivencia escolar orientados al desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes, otros buscan promover la paz , el respeto y la tolerancia.
Desde la fundación Fundación Cadah se pueden descargar cientos de recursos educativos para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños.
8.- Las apps pueden ser una manera divertida de ayudar a su hijo a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Desde la web Understood disponemos de un buscador de apps y webs para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y jóvenes. Pese a que gran parte del material está en inglés, hay algunos resultados en español . Vale la pena conocerlos.
9.- La propuesta de la OMS, Habilidades para la Vida es un excelente material para que tanto docentes , directivos y familias, puedan aplicar estrategias para desarrollar habilidades sociemocionales en los alumnos. Autoconocimiento, resolución de conflictos, tolerancia y autoestima son algunos de los temas que este programa propone para trabajarlos en función de aprender a convivir.
10.-Y para los más pequeños, la web Cuentos para dormir ofrece un sinnúmero de cuentos con valores que pueden descargarse y utilizarse como material de aprendizaje socioemocional.
11.- La fundación Understood promueve un buscador de aplicaciones para desarrollar habilidades sociales. Vale la pena buscar algunas opciones para fomentar el autocontrol , empatía y respeto. Ingresa y busca aquí.